Departamento psicopedagógico

Con el fin de garantizar una educación personalizada donde lo primordial es reconocer a cada alumno como ser único y diferente, dentro del colegio contamos con el departamento Psicopedagógico. Este departamento busca brindar herramientas para la prevención y detección de barreras o dificultades académicas, conductuales y socioemocionales; apoyar en la formación y desarrollo personal de los estudiantes, evaluando y acompañando en este proceso.  Así mismo, orientar a los padres, profesores y tutores en relación con el desempeño y desarrollo de los alumnos en el ambiente escolar.

Objetivos generales

  • Promover y lograr el desarrollo integral del alumno.
  • Fomentar que los alumnos potencialicen sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
  • Evaluar, detectar y apoyar a los alumnos con dificultades; tales como de aprendizaje, cognitivas, psicomotoras, emocionales, así como brindarles herramientas necesarias para la superación de las mismas.
  • Informar, encaminar y colaborar con padres de familia y especialistas para un  trabajo en equipo.
  • Orientar a los alumnos a través de un seguimiento permanente, brindando soporte emocional y estrategias de auto superación.
  • Canalizar con especialistas en situaciones que lo requieran.
  • Fomentar la expresión y manejo de emociones a través de talleres.
  • Conocer los intereses, aptitudes y actitudes que tienen los alumnos.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Conocer y brindar seguimiento a evaluaciones, diagnósticos y hacer referencias pertinentes.
  • Capacitar y dar seguimiento a las adaptaciones pertinentes que hagan los maestros tales como; exámenes, trabajo en el aula y talleres.

¿Cómo es el equipo del departamento psicopedagógico?

  • Comprometido en el trabajo y comunicación con alumnos y padres de familia.
  • Preparado y con disposición para enfrentar retos.
  • Miembros activos, creativos y partícipes en los proyectos escolares.
  • Modelos a seguir positivos, energéticos y con pasión por servir a nuestra comunidad estudiantil.
  • Pone como prioridad el bienestar integral de los alumnos.
  • Con  verdadero interés por conocer la comunidad escolar y las situaciones que influyen en su adaptación y desempeño.
  • Con un enfoque lógico y metódico para la resolución de conflictos.
  • Cuenta con el conocimiento y experiencia para interpretar el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños y jóvenes educandos. 
  • Tiene habilidad para desarrollar y aplicar programas de intervención individuales y grupales.
  • Un líder capaz de influir en estudiantes, docentes, administrativos y comunidad educativa en general.

Conoce nuestra forma de trabajo

En Playas Elementary & Jr High School sabemos que el aprendizaje debe ser diseñado de acuerdo a las necesidades de los alumnos, es por eso que nuestras estrategias pedagógicas están diseñadas para atender la diversidad de inteligencias y estilos de aprendizaje, trabajando nuestros objetivos escolares de manera dinámica y eficaz. Nuestro eje educativo principal se rige por los valores cívicos y éticos, las habilidades comunicativas y la resolución de problemas, que le permiten al alumno aprender a ser y hacer.

Programas del departamento psicopedagógico.

PROYECTO “Sanford Harmony (Harmony)”.

Con la finalidad de buscar siempre el ambiente adecuado para el desarrollo óptimo de nuestros alumnos, se adecuó este programa diseñado por el filántropo Denny Sanford y la National University, el cual busca enseñar niños de preescolares y de escuelas primarias como cooperar, demostrar empatía y comunicarse efectivamente.

Escuela para padres

El proyecto de Escuela para padres, busca proporcionar a los padres de familia un espacio para pensar y reflexionar, a través del intercambio de información relevante y de experiencias cotidianas que favorezcan el desarrollo de habilidades personales para resolver problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos en el tránsito hacia una vida escolar, productiva y socialmente plena.